martes, 5 de junio de 2012

La empatía

Por Karen Meníndez de la Fuente

Profundizar en la implicación de las relaciones humanas en el trabajo resulta un tema bastante amplio, no obstante, considero importante compartir una pequeña pero muy útil fracción de lo que representan en el ámbito laboral con el fin de apreciar los valores actitudinales que como equipo de trabajo poseemos.

Las relaciones humanas establecen la base de las organizaciones y su principal activo, para esto, la comunicación interna constituye una herramienta de gestión de valor incomparable.

Las relaciones humanas son las encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

En lo personal, considero que uno de los cimientos que mayormente refuerzan nuestras relaciones humanas y desarrollan de manera positiva y armónica la comunicación interna en cualquier equipo es la empatía.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender lo que siente en cada momento, implica entrar en el mundo del otro y ver las cosas desde su punto de vista, sin embargo, no significa opinar lo mismo que el otro, ni sentir lo que él siente. Se trata de aceptar y respetar sus ideas y emociones, comprender y ayudar a los demás.
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal. Permite el entendimiento sólido entre las personas. Es fundamental para comprender el mensaje del otro; y conlleva saber sentir, saber entender y saber interpretar el mensaje del interlocutor.

La empatía puede cambiar la disposición del interlocutor, pues al sentirse comprendido, baja la guardia y desiste de una posición de confrontación. Permite conocer la manera en la que las personas viven, sienten y piensan de una manera clara. Nos proporciona información necesaria para poder relacionarnos de una manera exitosa con nuestros semejantes.
Consejos para lograr ser más empáticos
ü  No evaluar, juzgar o descalificar

ü  Alerta a los gestos corporales 

ü  Mantener la cordialidad, siguiendo su pensar y conversando sobre los temas que el interlocutor considere importantes 

ü  Disposición física y mental a prestar atención a los mensajes centrales del discurso 

ü  Comprender el mensaje, poniéndonos en su lugar 

ü  Percibir los sentimientos, valores y emociones del interlocutor 

ü  Comprender los puntos de vista 

ü  Entender su diferente visión del mundo 

ü  Ofrecer ayuda

2 comentarios:

  1. Muy interesante tema Karen, gracias por compartir!, aunque hemos escuchado mucho acerca de la importancia de ser empáticos, en lo personal creo que cuesta mucho trabajo lograrlo, sobre todo cuando tenemos alguna problemática laboral y vemos de forma negativa a algún compañero.

    La recomendación de enfocarnos en lo que la persona nos quiere comunicar (centrarnos en el mensaje) me parece que nos puede ayudar mucho a lograr ser empáticos.

    Les comparto una frase: “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista» Mahatma Gandhi

    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Este tema es aplicable en todas las áreas de la vida, no solamente en el terreno laboral. Es increíble cómo nos esforzamos (a veces demasiado) por tratar que los demás comprendan y entiendan nuestro sentir o puntos de vista a toda costa, pero no nos esforzamos de la misma manera, con el mismo ahínco, por tratar de comprender al otro. Ciertamente es difícil, sin embargo si todos fuésemos un tantito más empáticos (o tratáramos de serlo) no cabe duda que nos entenderiamos mejor y en mi caso particular no me enfadaría mucho ni tan seguido =)
    Me gustó mucho este tema, ¡enhorabuena Karen!

    ResponderEliminar