lunes, 16 de julio de 2012


¡TÍRALO!
Por Deyanira Tamez.

Dentro de tu círculo social nunca falta la persona que todo guarda, no es la persona que compra y compra y compra… es la persona que simplemente no tira las cosas; o a lo mejor tú eres esa persona.

Este síndrome, llamado síndrome de Diógenes, se enfoca en este tipo de personas. No lo confundas con el trastorno de la acumulación, la diferencia es que las personas con este síndrome guardan todo, pero lo tienen muy bien acomodado, ya sea en su cuarto, en el closet, en varias cajas, pero nada tiran.

¿Qué excusa te has dicho a ti mismo para no tirar alguna cosa?

·         “Cuando baje de peso me volverá a quedar”

·         “Es que me lo dio mi ex”

·         “Fue un recuerdo de cuando fui a…”

·         “Podría utilizarlo cuando vaya a…”

¿Te suena alguna de esas excusas?

Ahora que has leído sobre este síndrome y  te sientes un poco identificado, sigue estos prácticos consejos:

1.     Fija una fecha para limpiar. Especialmente después de diciembre, porque es cuando tendemos a guardar infinidad de cosas ¡hasta las envolturas de regalo! Fija una fecha y HAZLO, y todo ese día dedícalo solo a la limpieza ya sea de cuarto, closet o casa.

2.     Ten a la mano lo necesario para limpiar. Escoba, trapito con el bote con agua, bolsas, cajas. Todo lo que necesites, porque es muy fácil que digas “Ya no cabe en la bolsa de basura… ni modo me lo quedo”. No, prepárate bien para la limpieza.

3.     Consigue un verdugo. La persona que esté a lado tuyo al momento de la limpieza y te diga ¡tíralo! “Mira el recuerdo de mi graduación” “¡Tíralo!”. Esa persona te ayudará mucho a no aferrarte a las cosas.

4.     Involucra a todos. Si ves que tu mamá, tu abuelita, amigo o pareja también comienza a acumular cosas, ayúdalos a hacer limpieza. Es importante que vivas en un ambiente donde no haya acumulaciones de cosas porque eso provocará que tú también lo hagas.

Sigue esos 4 simples pasos y deshazte de las cosas que crees que podrás utilizar en un futuro, o de las cosas que te traen bonitos recuerdos mejor guarda los recuerdos en tu corazón. Entonces… ¿cuándo comienzas tu limpieza?


2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación :-) A mí me pasa que guardo todos los recibos "por si algún día tengo un problema con el banco"; tengo un cajón lleno :S Creo que puedo empezar por ahí. También es importante limpiar nuestro ser, de todo aquello que vamos acumulando por una situación, ahí también podemos establecer hábitos de limpieza: mente, corazón... dejar de juntar sentimientos que solo nos hacen daño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Deya!!.. me sirvió mucho tu post y ya hice limpia de los closets de mi casa, leí también que acostumbramos usar el 20% de la ropa que tenemos guardada, que debemos quedarnos únicamente con lo que nos haga sentir bien, que nos favorezca y que además el tener tantas cosas guardadas no nos permite encontrar rápido lo que buscamos ni mantener el orden, así que puse manos a la obra y ya sacamos varias bolsas de ropa para regalar =) .. muy práctica y aplicable tu publicación!!!

    ResponderEliminar